Noticias

Comunicaciones Universidad

Comunicaciones Universidad

URL del sitio web:

Culmina exitoso Seminario Internacional de Vinculación con el Medio

El pasado 22 y 23 de junio fuimos anfitriones del Seminario Internacional “Rol de las Universidades en épocas de distanciamiento social: El Valor de la Vinculación con el Medio”, el cual congregó a actores del mundo universitario de Colombia, España y Chile, en torno a valorar, definir y resignificar la vinculación con el medio como activo de las universidades, en medio de la crisis mundial producto del coronavirus.

En todas las crisis se echa a andar el potencial de las personas y de las instituciones a fin de hacerle frente, sobrevivir y salir fortalecidos. Las ciencias nos han demostrado que lo anterior únicamente es posible gracias a la transformación, que permite la adaptación y deriva en evolución.

La reflexión anterior estuvo presente de distintas maneras en las exposiciones de nuestros ponentes, cuyas intervenciones tuvieron como ejes principales:

 

Dra. María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Universidad de Alicante, España.

GOBERNANZA SOCIALMENTE RESPONSABLE DE LA UA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19. 

 

Desde la declaración del estado de emergencia, la Universidad de Alicante, puso a disposición de las instituciones, administración, tercer sector y las personas en riesgo o situación de exclusión social nuestros activos que incluyen recursos materiales, pero también nuestro capital humano.

El 2018, que se aprobó un plan de Responsabilidad Social, el cual tenía como foco, convertir a la UA en una institución responsable y sostenible, este plan fijó los lineamientos para ello y es por eso que que “La actual crisis sanitaria, lejos de truncar este propósito, nos ha fortalecido y nos ha ofrecido la oportunidad de acelerar procesos de cambio que, en otros contextos, emplearían décadas para ser transformados. En dos meses, la UA ha apostado por la investigación y la innovación responsable redirigiendo sus resultados con el doble propósito de, por un lado, incrementar su impacto en la comunidad desde sus proyectos de investigación responsables -ofreciendo soluciones a necesidades sanitarias apremiantes- y, de otro, colaborando con las instituciones y tercer sector para reducir las desigualdades sociales que la crisis desvelaba”.

 

Desde esta convicción y compromiso, la actuación de la UA en una época de distanciamiento social está promoviendo cambios estructurales en su entorno más inmediato, pero también en su propia institución. Las actuaciones llevadas a cabo se estructuran en tres grandes bloques:

A. Gobernanza socialmente responsable.

B. Innovación e investigación responsable.

C. Compromiso social.

 

Una de las lecciones que deja esta emergencia, ha sido la de valorar el trabajo en red entre el sector público, privado y tercer sector. No puede ser fragmentado o atomizado. La efectividad y el nivel de impacto de las actuaciones que se lleven a cabo será mayor y más temprano si las partes contribuyen a impulsar alianzas, nuevas lógicas y dinámicas de cooperación al desarrollo. 

 

Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago Chile.

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN TIEMPOS DE CRISIS

 

La crisis global que hoy enfrentamos no es solo una crisis de salud con repercusiones en las organizaciones educativas y económicas. Es una crisis social que, desde su dimensión ética, interpela al Estado y al sistema político.

El rol en la sociedad de las universidades estatales es un tema no resuelto, por tanto, el debate sobre el rol de las universidades en tiempos de pandemia y crisis social está mediado por la forma en cómo se define o redefine la relación con el Estado.

En este contexto, ciertamente las universidades no pueden operar como si vivieran en otra dimensión, en términos de tiempos de respuesta y agenda de prioridades, sino que deben desarrollar una conciencia de contexto reflexiva y, al mismo tiempo, una capacidad de reacción efectiva. Las universidades estatales son parte esencial e integrante del Estado y, por lo tanto, por muy especial que creamos que sea su naturaleza (mundo académico, autonomía, libertad de enseñanza, neutralidad filosófica, política y religiosa) tienen un rol y responsabilidades concretas que cumplir frente a una sociedad, la que, en medio de circunstancias como la crisis que estamos enfrentando actualmente, se espera de ellas lo mismo que esa sociedad espera del Estado en general: respuestas, orientación, apoyo, integración, solidaridad, madurez, visión de futuro, generación de capacidades y liderazgo participativo.

Más allá de la contingencia, el rol de las universidades estatales en el corto plazo debiera ser la entrega de productos y servicios que den soporte a las personas, las cuales están sufriendo las consecuencias de la crisis. En el mediano y largo plazo enfocar su trabajo en el desarrollo nuevas dinámicas de interacción, planificar formas innovadoras de reactivación económica y social, fomentar el emprendimiento y la resiliencia. En resumen, diseñar las acciones que demandarán los nuevos escenarios en los que la sociedad tendrá que desenvolverse.



Mg. Max Noeckel Guzmán, Vicerrector Académico, Universidad la República Chile. 

LAS UNIVERSIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EL ROL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA

 

En medio de los efectos de la pandemia por Covid-19, el mundo sólo ha logrado construir medidas de contención, como el distanciamiento social o las cuarentenas, a la espera de una respuesta desde la ciencia, que le dé a la población del orbe una certeza: inmunidad.

En abril pasado escuché primero y luego leí con sumo interés, un artículo de Lorraine (Daston, 2020) en el que plantea, desde su profesión de historiadora de los inicios de la ciencia moderna, que hoy como en el siglo XVII, asistimos a lo que llama empirismo de zona cero, en el que casi todo está en juego, tal como lo fue para los miembros de las primeras sociedades científicas de 1660.

Rasgo clave de aquel empirismo de zona cero, es la novedad revestida de incertidumbre. Ningún modelo está operando con información completa, y por lo tanto, tenemos incertidumbre científica e incertidumbre social. 

Dice Lorraine Daston, “En momentos de extrema incertidumbre científica, la observación, generalmente tratada como la pobre relación de experimento y estadística en la ciencia, adquiere su propio valor. Casos únicos sugestivos, anomalías llamativas, patrones parciales, correlaciones aún demasiado débiles para resistir el escrutinio estadístico, qué funciona y qué no: cada sentido clínico, no solo la vista, se agudiza en la búsqueda de pistas.

Eventualmente, algunas de esas pistas guiarán los experimentos y las estadísticas: qué probar, qué contar. Los números convergerán, las causas serán reveladas, la incertidumbre se hundirá a niveles tolerables. Pero por ahora, estamos de vuelta en el siglo XVII, la era del empirismo de la zona cero, y observando como si nuestras vidas dependieran de ello.

 

Luz Marina Rodas Chamorro, Directora de Responsabilidad Social y Extensión Social Universitaria, Universidad Católica del Oriente, Colombia.

ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EPOCAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL, EL CASO COLOMBIANO

 

“El Valor de la Vinculación con el Medio”

En Colombia, la situación ha evidenciado la fragilidad del modelo de desarrollo al salir a flote realidades que, si bien ya se sabía que existían, han aflorado con mayor contundencia como es la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades, la concentración de la riqueza, la informalidad, la deficiente asignación de los recursos, entre otros.

En este contexto, las universidades reafirman su rol de ser agentes de cambio social, teniendo como ejes de su actuar el servicio, la comunicación y la difusión a la hora de interactuar con sus comunidades, para esto debe generar puentes que permitan la democratización del conocimiento, para así, favorecer al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, contribuyendo hoy más que nunca a la recomposición del tejido social y productivo de su territorio.

Igualmente, desde la Unidad de Biotecnología la Universidad contribuye al estudio y a la solución de problemas relacionados con la propagación clonal y certificación de materiales de siembra forestal, ornamental y frutal y, en general en apoyo a programas de mejoramiento genético. En este mismo sentido, desde la Unidad de Sanidad Vegetal se ha abordado problemas fitosanitarios en cultivos de importancia económica para el Oriente Antioqueño y el departamento. Desde estas unidades se presta apoyo a los agricultores de la región y a agremiaciones de pequeños productores, apostándole al desarrollo sostenible de la región; armonizando generación de conocimiento, servicio y responsabilidad social. Desde esta perspectiva, la Institución se ha convertido en un referente de estos temas en el oriente antioqueño, al reconocer el contexto en el cual se inserta y la coherencia con la cual la UCO se articula.

 

Dr. Omar Salazar Bravo, Coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad la República, Chile

LA UNIVERSIDAD Y SU VINCULACIÓN CON EL MEDIO POS-PANDEMIA.

 

La Ciencia Política, desde su objeto de estudio y desde su acción, permite por su ubicación en las Ciencias Sociales participar en propiedad de miradas de mediano y largo plazo en el devenir social.

Una de las cuestiones que desde siempre han sido parte de las preocupaciones de los colectivos humanos asociados es pensar su porvenir, de que, y cual manera se organizarán las relaciones de poder en la sociedad, quienes serán portadores de las confianzas y de las expectativas comunes, cómo y quienes tendrán la tarea de precaver el sentido de bien común, que rol han de jugar las instituciones formales de la Democracia.

La Gobernabilidad, como espacio y tiempo, en el cual se juegan las posibilidades de impacto de los proyectos e ideas políticas, se transforma en el escenario en el cual tiene lugar la lucha de poderes en el aparato del Estado y sus instituciones.

Por el contrario las organizaciones comunitarias de variados orígenes; grupos de género, ambientalistas, grupos etarios, sindicatos, federaciones de consumidores, usuarios de servicios públicos y/o privados, representaciones de trabajadores de producción y servicios, de las localidades rurales y  agrícolas, organizaciones de trabajadores y comunidades del mar y la costa, trabajadores de la minería y  organizaciones vecinales…; desarrollan en paralelo su propia “Gobernanza” como respuesta al hacer totalitarista lineal de la “gobernabilidad” asaltada por quienes se hacen del Poder político.

La generación de conocimientos y saberes han estado relacionados a resolver las carencias y necesidades de las comunidades humanas, la solución de sus problemas, de sus expectativas   en torno a la producción y reproducción han marcado el derrotero de la actividad científica occidental, a lo menos desde el siglo XVIII en adelante.

 Los avances en tecnología aplicada y en conocimientos disciplinarios de última generación en el ámbito de la Neurociencia, Neurobiología, Ecología y Medio Ambiente en el siglo XX comprueban la orientación en la generación de saberes y conocimientos. 

 

Mg Cristian Loyola Salas Director de Sede Chillán, Universidad la República, Chile.

ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CRISIS SOCIAL. LA MIRADA DESDE UNA SEDE REGIONAL. 

 

Es necesario ver aquellas diferencias y similitudes en sedes que se encuentren en una u otra zona geográfica. Esto nos lleva a preguntarnos respecto a que tan grandes son dichas diferencias, y cómo esto puede impactar positiva o negativamente en el desarrollo de la formación de un estudiante universitario, y su proyección futura tanto en la investigación como en las oportunidades laborales. 

Las cifras, que se pueden hallar con facilidad en informes públicos muestran profundas desigualdades según el lugar en el que un estudiante se encuentre en el territorio. Estas diferencias impactan en su calidad de vida y, por ende, en sus posibilidades de acceso y lamentablemente de desempeño estudiantil. Por otra parte, en lo que sí debería impactar al parecer no hay grandes cambios, como son, por ejemplo, la generación de propuestas de perfiles de egreso acordes con las necesidades de las propias regiones, sino que más bien se mantiene una relación de espejo a lo que ocurre en la Región Metropolitana, menguando así, las posibilidades de crear especialistas, con conocimientos que produzcan más valor científico, cultural, social y económico en su propio territorio.

En este contexto, si agrupamos algunos desafíos concretos que tiene una Sede Regional, ya sea de la Universidad la República u otras Universidades, nos encontramos con algunos elementos positivos que podríamos considerar fortalezas u oportunidades, otros negativos, que son más bien amenazas u debilidades, y también algunos elementos neutros que deben ser considerados.

Entre las positivas, está el de dar oportunidades a quienes no tienen posibilidad de traslado, el desafío de demostrar capacidades, y el sentimiento de pertenencia con el territorio. Entre las negativas se encuentran algunas como la falta de redes u oportunidades laborales, la competencia con captar estudiantes que se van a Santiago toma de decisiones centralizada, “fuga de cerebros”, y dificultad por lo mismo de organizar eventos, seminarios, congresos.

También existen elementos neutros que pueden jugar a favor o en contra, como es el que las carreras deberían tener identidades distintas, las políticas estatales apuntan a una descentralización en el sentido que no hay diferencias ni procesos académicos mejores para la capital que en regiones, y también que los estudiantes tienen características distintas. 

 

 Ambas jornadas contaron con gran asistencia y participación. Para interactuar con los asistentes se utilizó el método de recoger preguntas a lo largo de las tres ponencias mediante el chat de la aplicación Zoom, las cuales fueron contestadas al final de cada sesión, generando así una bidireccionalidad y participación de quienes siguieron las exposiciones. Ambas jornadas fueron transmitidas, ademas de Zoom, vía YouTube en vivo, lo cual permitió llegar a un publico aun más masivo en caso de todos quienes no se inscribieron para el envío de la invitación.

A nombre de Universidad La República y su Dirección de Vinculación con el Medio, agradecemos la dispocisión de nuestros ponentes, con quienes estrechamos lazos y afianzamos nuestra actitud de colaboración mutua.

Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de estudiante de enfermería, Sede Santiago, a causa de Covid-19

Estimada Comunidad Universitaria:


Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro estudiante de segundo año de enfermería, Luis Varela Moreno, de 56 años, a causa de Covid-19.

A nombre de toda la comunidad de Universidad La República, hacemos llegar a su familia, amigos, colegas y compañeros de estudios, nuestras más sinceras condolencias y nos unimos a ellos en el dolor que produce su partida.

Para nosotros, Luis representa un ejemplo de superación. Siendo trabajador de la salud, decide emprender sus estudios en Enfermería tras desempeñarse como Técnico de Nivel superior en Enfermería durante 33 años. Sus profesores lo recuerdan como un estudiante muy esforzado y altamente comprometido con su carrera.

Como Universidad hemos dispuesto ir en ayuda de la familia de Luis, compuesta por su esposa y sus tres hijos, a quienes deseamos que encuentren la paz y serenidad en estos momentos tan difíciles.

Atentamente,

Universidad la República
Sede Santiago
Escuela de Salud

Suscribirse a este canal RSS

Nuestra ubicación

Logo ULR vertical blanco

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en Agustinas 1889, Santiago de Chile.

no acreditada

logo blanco-02-02