Director del PIAD dicta conferencia en Universidad Autónoma de San Luis Potosí

En la actualidad, la mayor parte de la delincuencia juvenil se lleva a cabo por razones asociadas al consumo de drogas, advirtió Alejandro Romero Miranda, director e investigador del Programa de Investigación y Análisis Delictual (PIAD) de la Universidad La República de Chile.

A diferencia de ellos, los adultos que delinquen lo hacen como una “carrera de oficio”, es decir, ven la delincuencia como un estilo de vida con ciertos códigos, por ejemplo, no robar en su barrio o colonia sino fuera de ella, e incluso cuidar las relaciones en su entorno, enfatizó.

Por lo anterior, el académico chileno puntualizó que no se encuadra un “delincuente de oficio”, sino de un sujeto que delinque por la necesidad de adquirir sustancias, sin los mencionados códigos y “es capaz de robar a su vecino”.

Posterior a impartir una conferencia en el Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP – México), adujo que en la actualidad hay muchas formas para que la juventud desarrolle actividades delictivas, “muy diferentes” a la de los adultos y “por lo tanto hay que mirarlos de manera distinta”, acotó.

Rememoró que aunque la teoría general del delito aduce que todo sujeto con prácticas delincuenciales en la infancia y la adolescencia, seguirá con ese mismo comportamiento en la adultez, recientemente se han detectado diferencias en la delincuencia juvenil y adulta.

“Hoy por hoy, hay muchas formas en la cuales los jóvenes desarrollan estas actividades (delictivas), que son muy distintas a la delincuencia de los adultos. Por lo tanto, hay que mirarlos de manera distinta”, argumentó.

Fuente: www.pulsoslp.com.mx

sheds plans
hoki123