Docente de Derecho Sede Santiago, Vania Boutaud, es consultada en reportaje de El Mercurio

¿Es conveniente la idea de ampliar las hipótesis de procedimiento abreviado?

Este planteamiento es el que guiará el quehacer de una mesa de trabajo conformada por integrantes del del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, en un esfuerzo por anticipar lo que será un enorme atochamiento de procedimientos judiciales con el retorno a la labor presencial.

Esta mesa, tiene por objetivo presentar en un plazo de 45 días, un plan que incluya modificaciones a cómo regularmente se conducen ciertos procedimientos judiciales, con el propósito de disminuir el tiempo que toman las audiencias y los juicios a fin de hacer más eficiente la administración de la justicia en instancias como Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal.

Esta tarea supone uniformar una arquitectura de procedimientos entre los diferentes actores y en cumplimiento a lo dispuesto en la ley, teniendo como fin ulterior que el sistema funcione y de abasto.

Consultada por El Mercurio, la Jueza del 6º Juzgado de Garantía de Santiago y docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Sede Santiago de Universidad La República, Vania Boutaud, comenta la ya existente sobrecarga laboral de los Juzgados de Garantía, los cuales al ser competentes para conocer de procedimientos simplificados, de abreviados, y de salidas alternativas- ya despejan en gran parte las causas que pudieran llegar a juicio oral.

La visión de la Jueza Boutaud, la de su par del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Leonardo Valdivieso y la de Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, son recogidas en reportaje de El Mercurio que puede leerse en extenso en el siguiente enlace.

https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2020/06/01/Es-conveniente-la-idea-de-ampliar-hipotesis-de-procedimiento-abreviado-Actores-del-sistema-penal-responden.aspx

sheds plans
hoki123