Regresar

Estudiante de Enfermería hizo cumbre en volcán Descabezado Grande

Con la convicción del mensaje expresado por el profeta musulmán Mahoma “si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”, el estudiante de la carrera de Enfermería, Mario Kendall, junto a su compañero de escalada David Vásquez, hicieron cumbre en el volcán Descabezado Grande, región del Maule. Pero no es la primera vez que ascienden, lo particular de esta travesía es que viajaron cargando la bandera de Universidad La República y junta a ella llegaron a la cima.

El estudiante es un amante de la naturaleza, y está constantemente realizando trekking por diferentes sectores de la región, “hace muchos años que vengo practicando escalada, y viajes al interior de nuestra zona cordillerana…es increíble cómo se siente estar contemplando la naturaleza en completo silencio”, puntualizó.

Kendall enfatizó que “en la Universidad me he sentido super acogido, y siento que para crecer tiene que existir un trabajo conjunto entre directivos, estudiantes y profesores. Si queremos seguir avanzado dejemos una historia cargada de positivismo con logros y no esperemos que la montaña venga, hay que salir a buscarla, y ese es el mensaje que quiero entregar haciendo cumbre con la bandera de mi Universidad La República”.

El Director Universidad La República, sede Talca, Iván Gómez Oviedo, agradeció el gesto del estudiante Mario Kendall de llevar el símbolo académico hasta lo más alto, “estas semanas de gestión hemos dado como equipo claras señales de apertura, y de querer avanzar, y al igual que Mario y David estamos saliendo a terreno para visibilizar nuestra montaña de oportunidades que entrega nuestra casa de estudios superiores”.

El Enladrillado

La atracción por la montaña de Mario Kendall se remonta cuando tenía tan sólo 12 años, y junto a su tío Eduardo planificaban viajes de excursiones y campamento. En una de estas aventuras llegaron hasta “El Enladrillado”. Es quizás el atractivo natural más famoso de la Reserva Nacional Altos de Lircay, ubicada en la comuna San Clemente. Se trata de un lugar único dado su peculiar geografía, la belleza abrumadora del entorno y también, los mitos que lo rodean.

Por un lado, el Enladrillado corresponde a una gran meseta de aproximadamente 2,5 hectáreas. Que descansa enclavada a 2200 metros de altura en los Andes maulinos, la cual constituye un mirador perfecto hacia el profundo valle del río Claro y los mayores nevados de la zona que se levantan hacia el Este, y además es la ruta favorita para los extraterrestres, y esto debido a una gran cantidad de avistamientos de ovnis que fueron declarados durante las décadas pasadas, todo lo cual ha convertido al El Enladrillado en uno de los focos más importantes donde se desarrolla el turismo ufológico en Chile.

Fue en éste mítico paraje donde se enamoró de la montaña y su entorno, “fue aquí donde comencé aprender de la importancia del trabajo en equipo, de la perseverancia y de haber descubierto, en estos viajes, esa capacidad de resiliencia que te permite pararte ante la vida con otra visión y otra postura de vida”.

El deportista siente que esta actividad tiene mucha relación con su carrera, ya que va asimilando cada conocimiento en la práctica, “cuando subes una montaña tu cuerpo comienza a cambiar y adaptarse, y los procesos fisiológicos son otros y ante eso hay que estar atentos y preocupados de la alimentación y la hidratación”, precisó.

Kendall siente que el deporte y la música es la mezcla perfecta para lograr objetivos claros en la vida, ya que ambas se complementan en potenciar los esfuerzos del día a día, “soy un agradecido de los principios y valores entregados por mis padres…esta formación se traduce en la persona que soy, y lo que busco demostrar con estos ascensos, es que todos tenemos capacidades y talentos, pero hoy se ha desvirtuado el sentido real cuando te dicen “debes ser el mejor”…hoy estamos compitiendo en todo, y extraño esas ganas de avanzar con un equipo humano cargado de lealtad y convicción por cambiar las cosas”, enfatizó.