¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

La presente Ley tiene por objetivo promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la Educación Superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de Educación Superior, con presidencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

La Ley reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género.

Ley 21.369

Para conocer más acerca de esta ley, puedes revisar el texto íntegro en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN)

Protocolo ULARE

Universidad La República ha preparado un protocolo enmarcado en la Ley 21.369, puede descargarlo a continuación:

Denuncias

Para realizar una “Denuncia de Acoso Sexual, Acoso Laboral, Violencia o Discriminación de Género”, debes completar el formulario con tus datos y relatar lo sucedido.

Preguntas Frecuentes

Es la ley publicada el 15 de septiembre del año 2021, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

Generar espacios libes de violencia y de cualquier tipo de discriminación, promoviendo relaciones igualitarias de género, adoptando todas las medidas que sean conducentes a prevenir, sancionar y erradicar actos, situaciones o comportamientos de acoso sexual, acoso laboral, violencia y discriminación de género, que sean realizados o que tengan como destinatarias a personas que cursen programas de pre y post grado, desarrollen funciones de docencia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada con nuestra Universidad, además, protegiendo y entregando apoyo a las víctimas de la Comunidad Universitaria.

En universidad La República se pueden denunciar cualquier acto, situación o comportamiento de acoso sexual, acoso laboral, violencia de género y de discriminación arbitraria, cometidas por personas que cursen programas de pre y post grado, desarrollen funciones de docencia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada con nuestra Universidad.

El o la denunciante deberá ingresar a la página web https://www.ularepublica.cl, posteriormente acceder a “Ley Nº21.369” y completar la ficha de denuncia que se despliega del ícono “Denuncia de Acoso Sexual, Acoso Laboral, la Violencia y la Discriminación de Género”.

Identificación de denunciante, denunciado(a) y afectado(a), además del relato detallado de los hechos que revisten los actos de acoso sexual, acoso laboral, violencia y/o discriminación de género, señalando la fecha y lugar donde ocurrieron los hechos.

Las medidas disciplinarias aplicables a los estudiantes son las contenidas en el Reglamento General Estudiantil (RR Nº40-2017) y en el caso de los trabajadores de Universidad La República, se aplicarán las medidas disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de Universidad La República y las normas del Código del Trabajo y leyes especiales.

El abuso sexual, la violación, las amenazas, la violencia psicológica habitual (en contexto intrafamiliar) y la violencia física deberán ser denunciados en Fiscalía, Comisarías de Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI).

En caso de agresiones físicas o agresiones sexuales recientes, es recomendable asistir de manera inmediata al Servicio Médico Legal.

sheds plans
hoki123