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Seminario de Neurociencias para la educación superior

VICERRECTORÍA ACADÉMICA – DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Martes 12 de marzo, 2019 Agustinas 1831, Santiago

Horario

09:30 Registro de los asistentes y entrega de material.

09:50 Saludo del Vicerrector Académico.

10:00 Inicio del Seminario.

11:00 Café.

11:15 Seminario.

13:00 Almuerzo.

15:00 Seminario.

16:00 Café.

16:15 Seminario

18:00 Cierre y agradecimientos.

 

Este seminario será transmitido en vivo desde las 09:30 horas a través de www.facebook.com/ularepublicacl

 

 

Introducción

Por neurociencia entendemos el “conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro”. En el contexto educativo, la neurociencia demuestra que el aprendizaje es un proceso ligado a las emociones del individuo y no solamente a la memoria. Por este motivo, la neurociencia educativa entiende la inteligencia como un proceso multidimensional en el que intervienen factores ligados con el ambiente espacial y humano en el que se desarrolla el aprendizaje. Desde hace años la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha establecido un marco de regulación para los procesos de formación sobre la base de la evidencia neurocientífica. Esto ha permitido que muchos países, especialmente aquellos que pertenecen a la Unión Europea, puedan regular y homogeneizar sus sistemas de enseñanza sobre la base científica que aporta dicha disciplina. De ahí que la presentación del seminario “Neurociencia para la educación superior” se entienda como un modo innovador y estimulante de abordar el aprendizaje de los estudiantes como proceso cognoscitivo multidimensional, posible de ser abordado desde distintas estrategias didácticas.

Justificación

La Universidad La República se encuentra iniciando un proceso de Innovación Curricular que implica un cambio no solo de los contenidos de los programas, sino también de las metodologías de enseñanza aprendizaje y de los marcos que regulan las actividades que los docentes realizan en el aula. En este sentido, el seminario propuesto permite que los académicos conozcan una nueva perspectiva de enseñanza cuyo método de trabajo se desarrolla a partir de la evidencia científica recogida en distintos estudios nacionales e internacionales. Por otra parte, el seminario se concibe como un aporte que va más allá de la didáctica en el aula, ya que sirve de base para crear nuevas iniciativas investigativas sobre docencia universitaria tomando como referencia el campo de acción de la neurociencia. Finalmente, permite que los estudiantes del postgrado Magíster en Docencia Universitaria, conozcan una nueva línea de trabajo y puedan, igualmente, continuar sus investigaciones sobre la base de nuevos paradigmas.

Objetivo general

De acuerdo con los procesos internos de Innovación Curricular y en coherencia con las nuevas tendencias que impone el sistema educativo nacional, el presente seminario tiene por objeto contribuir a la formación de los docentes de la Universidad, entregando herramientas didácticas útiles para el trabajo en el aula sobre la base de los nuevos estudios de neurociencias aplicados como marco regulatorio por la OECD.

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el encuadre general propuesto por la OECD para los procesos de formación desde la evidencia neurocientífica.
  • Analizar los factores genomáticos, epigenéticos y medio ambientales que inciden en la trayectoria vital a la basen de la configuración de los procesos neurocognitivos de los alumnos, su funcionamiento y estructura conectomática.
  • Conocer y comprender los 3 pilares para la implementación de Sistemas Educativos centrados en el logro de modificaciones conectomáticas asociadas al desempeño exitoso y los aprendizajes significativos durante toda la vida.
  • Comprender la evidencia Neurocientífica a la base del análisis e implementación de interacciones didácticas para una mediación eficiente en el aula.

Contenidos

  • Innovación e implementación en Políticas públicas Educativas desde la Evidencia Neurocientífica
  • Neuromitos (herramienta de reflexión inicial).
  • Concepto de Conectoma y sus implicaciones. 
  • Interacción entre Genoma, Epigénetica y Conectoma, a la base de las trayectorias Neurodiversas cursadas por los alumnos durante su desarrollo.
  • Actualizaciones conceptuales y aportes recientes desde las Neurociencias a cerca de la Neuroplasticidad.
  • Memoria y Aprendizaje.
  • Configuración del Cerebro Social durante el desarrollo de los alumnos y sus implicaciones.
  • Desarrollo de Funciones ejecutivas, autoregulación emocional.
  • Influencias del uso de las tecnologías sobre la configuración del cerebro social “Neuronas espejo”, estados metabólicos y Sincronías neurales a la base de estrategias e interacciones de aula.
  • Embodiement Cognitive science: Metáforas / Corporización / Resignificación perceptual.

Metodología

Clase lectiva de contenidos teórico-prácticos con participación grupal e individual. Se realizará plenario, trabajo grupal colaborativos entre pares y reflexión crítica de situaciones prácticas con participación grupal e individual, con una duración 6 horas.