Regresar

El Centro Gerontológico se acredita como el primer centro diurno SENAMA de la comuna de Santiago

El Centro Gerontológico -que ya se constituye desde junio del 2019 como el único Centro Diurno de la comuna de Santiago-, presentó su modelo de operación en la convocatoria organizada por SENAMA para Centros Diurnos, el día 11 de mayo de 2020.

El 3 de junio de 2020, al Centro Gerontológico, junto con otras 50 instituciones a lo largo del país, le fue adjudicado un fondo para la implementación del proyecto, lo que permitirá aportar a su financiamiento. Esta noticia, nos llena de orgullo por varias razones:

Primero, porque obtuvimos uno de los más altos puntajes entre todos los proponentes con el proyecto presentado. Esto, atendiendo a la pertinencia, oportunidad y calidad de la propuesta.

Segundo, y según lo expresó la Coordinadora Regional Metropolitana en Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Sra. Pamela Mardones, es inédito que una universidad haya presentado un proyecto al fondo de Centros Diurnos Comunitarios, y que se transforme en uno de los ejecutores a nivel nacional.

Tercero, la actual metodología en teleatención que ofrece nuestro centro y que surge en respuesta a las necesidades presentadas por las personas mayores, en medio de la pandemia, conecta y se articula con la metodología que SENAMA espera que se despliegue durante todo el proceso de ejecución inicial, o hasta que las condiciones sociosanitarias permitan la entrega de los servicios a las personas mayores, de forma presencial.

El proyecto del Centro Gerontológico, con el apoyo de fondos públicos otorgados por SENAMA, que comienza a desarrollarse en el mes de julio de 2020, permitirá atender a un total de 60 personas mayores de 60 y más, en condición de dependencia leve o moderada, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Las principales necesidades que serán abordadas con el proyecto son:

  • Atender la dependencia funcional
  • Estimular la salud funcional
  • Ofrecer sistemas de cuidados continuos
  • Propiciar la integración social y comunitaria
  • Facilitar el acceso a beneficios y servicios de la red de apoyo formal e informal
  • Ofrecer Apoyo a los Cuidadores de Personas Mayores Dependientes

El proyecto contempla la entrega de cuatro tipos de servicios:

  • Atención Integral a la Persona Mayor
  • Acciones de Intervención al Cuidador Principal o Familiar Vinculado
  • Servicios Comunitarios
  • Servicios Generales

Su principal objetivo será “Contribuir a mejorar la calidad de vida de personas mayores con dependencia leve y moderada, y en situación de vulnerabilidad, a través de la mantención o mejoramiento de su funcionalidad, su autonomía e independencia, aplicando el enfoque centrado en la persona, y por medio de prestaciones socio sanitarias en los ámbitos físico, cognitivo y socio afectivo, en modalidad ambulatoria, y a través de servicios temporales, de tipo grupal e individual, que favorezcan su mantención en el entorno familiar y social”.