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Docente Colaborador de Radio Ulare, Rodrigo Pino Gutiérrez, publica paper en Jornada Iberoamericana de Bioética

Entornos virtuales de aprendizaje, prácticas educativas innovadoras y los desafíos de una nueva educación, es el nombre del paper publicado por el Psicopedagogo y Docente Colaborador de Radio Ulare, Rodrigo Pino Gutiérrez, con su programa Innovación Educativa

 

La reciente pandemia y sus efectos han aumentado las brechas educativas, las trayectorias de aprendizaje y la deserción. A partir de esta condición asimétrica, nacen prácticas educativas innovadoras, el trabajo colaborativo entre líderes escolares, comunidades educativas que impulsan una educación de emergencia a distancia a partir de un enfoque biocéntrico y sociotecnológico.

El presente artículo desarrolla un conjunto de reflexiones asociadas al análisis y comprensión de los diversos efectos sociales, culturales y del ámbito de la salud, ocasionados por la pandemia de Covid-19, con especial énfasis en el proceso educativo y los procesos emergentes de nuevas prácticas e innovaciones educativas.

El documento transita desde una contextualización del sistema educativo en el contexto de la pandemia y como a partir de un enfoque biocéntrico y socio-tecnológico, se generan ventanas de oportunidades y desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en una perspectiva de largo plazo.

A través de la plataforma radial, se consultó a los entrevistados tanto en Chile, Colombia, México, Argentina, Italia y Rusia por las distintas innovaciones, desafíos y reflexiones en torno a un futuro incierto en materia de prácticas educativas diversas más allá del COVID-19, también pensando el nuevo mapa de lo que hemos entendido en cuanto a entornos virtuales y aprendizaje desde el 2019 con el estallido social en Chile.

Los hallazgos y reflexiones de las conversaciones dan cuenta de los contextos sociales y las obligaciones de los Estados de garantizar al menos una educación de emergencia, para ello revisando datos y evidencias de primera fuente la palabra desigualdad después de crisis, sin duda fue la más repetida.

En materia de aseguramiento de la calidad, la pandemia develó muchas aristas para tomar conciencia sobre el gran aporte que podemos realizar psicopedagogos, pedagogos, docentes y profesionales, que han tenido que enfrentar con recursos propios las complejidades de una educación virtualizada que, al menos en Latinoamérica y en Chile, tendrá que sortear aún muchos desafíos antes de pensar en modalidades híbridas, deberá resolver una mirada biocéntrica del aprendizaje de la mano de modelos sociotecnológicos y sociocomunitarios.

¿En qué situación se encuentra Chile con respecto a los entornos virtuales de aprendizaje y prácticas educativas innovadoras y qué desafíos emergen en la post pandemia en este ámbito?, son las conversaciones que se establecieron en torno a la revalorización de lo formativo, lo diversificado e inclusivo que debe ser la experiencia del aprendizaje, donde la primera gran tarea y desafíos, será además de abordar la deserción escolar, la participación territorial y autonomía de las comunidades en la búsqueda de soluciones, considerando la experiencia adquirida a más de un año de educación de emergencia en nuestro país.