A 90 años de Altazor: 3er Festival Internacional de poesía Vicente Huidobro

Durante este fin de semana largo se desarrolló un espacio poético y cultural donde más de 30 escritores, académicos y editores se reunieron para rendir homenaje a la publicación de Altazor en sus 90 años de existencia. Fue transmitido por Facebook Live y Radio Universidad La República.

En la primera jornada estuvieron presentes la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019, la mexicana Gloria Gervitz y los Premios Reina Sofía, el venezolano Rafael Cadenas y la portuguesa Ana Luisa Amaral.

La segunda jornada inició con dos grandes especialistas en la obra del padre del creacionismo: los profesores Gabriele Morelli (Universidad de Bérgamo, Italia) y María Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca, España). Luego tuvo lugar la presentación de los libros de Vicente Huidobro Al oído del tiempo (Poéticas / Valparaíso ediciones) y Tres inmensas novelas (RIL editores). Por la tarde se desarrolló la segunda mesa de lectura que estuvo conformada por los poetas Daniel Calabrese (Argentina-Chile), Armando Roa Vial (Chile), Giovanna Benedetti (Panamá) y Marco Antonio Campos (México).

La tercera jornada contó con la mesa de ponencias a cargo de Eduardo Llanos Melussa y Luis Correa Díaz. Más tarde fue la presentación de los poemarios Ecuatorial (Nueva York Poetry Press) y Poesía Reunida (Editorial Lumen). Cerró la jornada la tercera mesa de lectura a cargo de los poetas Manuel Orestes Nieto (Panamá), Julieta Dobles (Costa Rica), Juan José Rodinás (Ecuador) y Leopoldo Teuco Castilla (Argentina).

La cuarta jornada tuvo como protagonistas a los académicos Andrés Morales y Luis Benítez, quienes dieron paso a la presentación de los poemarios Altazor (Ediciones Altazor) y Ver y Palpar (Aguacero ediciones). Por la tarde se concluyó con las últimas mesas de lectura. La primera a cargo de los reconocidos poetas Álvaro Solís (México), Maribel Mora Curriao (Chile), Jeremy Paden (USA), Naín Nómez (Chile), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile) y Gordon McNeer (USA). Y la segunda, con los excelentes poetas Javier Alvarado (Panamá), Fabio Morábito (México), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Edda Armas (Venezuela) y Víctor Rodríguez Núñez (Cuba).

La actividad tuvo un cierre musical de lujo con la voz de la cantante brasileña Margot Lohn, quien interpretó temas del folclore de su país Lua Branca (Chiquinha Gonzaga), A Lua Girou.

Agradecemos a todos/as quienes fueron parte de esta maravillosa actividad cultural. Sigamos fomentando instancias que nos permitan conocer más expresiones artísticas.

sheds plans
hoki123