Regresar

Emotiva Ceremonia de Investidura en sede Talca

Una impecable ceremonia de investidura se realizó en la sede Talca, donde los estudiantes recibieron sus uniformes azules, piochas y tocas. Este simbólico acto, para la carrera de Enfermería, es ingreso a los campos clínicos que se irán complejizando a medida que vayan superando etapas académicas y formativas.

El Jefe de Carrera, Gregorio Vega, señaló que “este tremendo paso es el comienzo de nuevas experiencias que formarán parte del desarrollo profesional, y que les permitirá ir abriendo nuevos conocimiento o prácticas en torno al paciente. Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, era enfática en manifestar siempre que la observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica que hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y que observar; cómo pensar y que pensar”.

Esta es la primera investidura que se realiza en la sede nueva, lo que marca nuevos aires en la nueva administración, buscando darle un sello de confianza al estudiantado y dar señales claras de crecimiento y desarrollo.

Así lo manifestó la estudiante Daniela Sandoval, quien recordó su ingreso a la casa de estudios en abril de 2018, “iniciamos este camino con una mochila cargada de sueños e ilusiones, a todos nos invadía esas ganas de ingresar a la universidad, de vivir esta experiencia y entregar lo mejor de nosotros. El logro de las metas forma parte importante en el desarrollo del alumno, y el llegar a esta instancia, la primera en nuestra carrera nos llena de satisfacción…el saber que cuando abrazamos la idea de desarrollarnos en el ámbito de la salud no estuvimos equivocados, sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero si tenemos la convicción de estar luchando por lo que queremos el camino será más fácil”, puntualizó.

Un silencio invadió el auditórium de la sede al momento del juramento, y es que en el siglo V a.c, concretamente en la figura del médico griego Hipócrates, se encuentra el origen de este mencionado juramento, en el que se incluyen otros principios fundamentales como la justicia, la anticorrupción, el secreto inviolable de todos aquellos datos e informaciones que se obtengan en el ejercicio de la medicina, la inteligencia, y el bienestar de los pacientes.

Los profesionales de la veterinaria, de la enfermería, la logopedia o la odontología también se ven en la necesidad de prometer y tener como base de su trabajo al citado juramento hipocrático.

Finalmente el Director sede Talca, Iván Gómez, señaló a los asistente que “ustedes enfermeras y enfermeros serán el vehículo de la luz de la vida para los pacientes que cuidarán en una larga vida profesional, que desde luego les deseamos sea llena de trabajo bien hecho, dotado de humanidad, excelencia, en esa ecuación mágica que esta profesión les permitirá ejecutar…hago votos porque esta nueva etapa de su vida académica este impregnada de rectitud, estudio, humanidad, excelencia, bondad, y sacrificio“