Rector de Universidad La República, Fernando Lagos, recorre el país con la finalidad de mantener a la comunidad universitaria informada de la actual situación

La autoridad representativa de nuestra Universidad, estuvo presente en las sedes de Los Ángeles, Concepción, Temuco y Ñuble en las cuales se reunió con funcionarios, docentes y estudiantes para explicar la situación actual de la casa de estudios. La próxima semana recorrerá las sedes del norte del país bajo la misma idea.

“Se decidió el cierre muy rápido y sin escuchar ni comprender a la comunidad”, declaró el rector en su paso por la sede de Concepción. Por tal motivo, buscamos frenar el proceso de cierre decretado para fines del 2026 y para el que ya fue nombrado un administrador de cierre.

La autoridad administrativa ha cumplido con el proceso de cierre de forma muy rápida, y sin escuchar ni comprender a nuestra comunidad universitaria, ni las acciones que hemos presentado en diferentes instancias, y que hoy se tramitan en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nos mantenemos expectantes porque los recursos procesales presentados nos darán la razón, principalmente la reclamación de ilegalidad. El procedimiento desarrollado por la Superintendencia adolece de vicios e ilegalidades que nos tiene expectantes en revertir la situación de cierre.

Ante las acciones legales, consideramos que el proceso investigativo fue irregular e ilegal, y consideramos importante conocer, que la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto. No es poco lo que pedimos, ya que si se avanza en el proceso de cierre y la corte acoge la reclamación quién se hace cargo de aquello. Lo más prudente es que conversemos sobre este tema y esperemos que los tribunales tomen una definición.

Agradecemos a toda la comunidad universitaria por el compromiso, por mantenerse en sus puestos de trabajo a pesar de este proceso de cierre. Esa lealtad, fidelidad con el proyecto educativo nos emociona, porque hemos puesto el corazón en esta labor; la dignidad que ponemos nos motiva cada día más. Hemos tenido una asistencia que supera el 90 por ciento y hemos planificado el segundo semestre. La universidad está funcionando, estamos haciendo clases y esperamos que toda esta situación se resuelva de buena forma.

sheds plans
hoki123