Una semana para celebrar la Psicología

Todo comenzó desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, de forma ininterrumpida a través de meet, estuvo llena de actividades y conversatorios conmemorativos que resaltaron la importancia de la psicología en todos los ámbitos.

Los/as estudiantes se reunieron en torno al conversatorio: “Experiencia e inserción laboral” a cargo de las ex estudiantes de Universidad La República (sede Rancagua) Constanza Romero, Javiera Miranda, María Paz Salinas, Soledad Molina y Xaviera Riquelme, quienes compartieron sus experiencias laborales y desafíos con los que se encontraron al terminar su proceso formativo académico.

La segunda jornada estuvo a cargo de la docente Valeria Abarca y las estudiantes de quinto año, Carolina Lefiman, Cristina Matamala, Viviana Torres quienes a través de la actividad “Intervención comunidad Familia Páncreas” Como enfrentar la adolescencia en pacientes de diabetes tipo 1, proyecto de intervención socio comunitaria, que se desarrolló en el contexto de la asignatura de Intervención Socio-Comunitaria que se realiza en el noveno semestre de quinto año en la carrera. Educaron sobre este tipo de enfermedad y el cuidado que requieren las personas que la padecen, tener una sensibilización mayor al respecto y así poder avanzar como sociedad en un mayor conocimiento respecto de ella.

Luego, se realizó la actividad: Sesiones de investigación en la Psicología forense, experiencia Chile – México, a cargo del Maestro Alejandro Romero Miranda, Director del programa PIAD en Universidad La República y docente en Sede Rancagua. Contó con la presencia del Doctor César Henríquez Mier, Médico Forense y Director de la carrera de Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.

El nombre de las ponencias fueron: “Prácticas de Denigración y Sometimiento en la Subcultura Carcelaria Femenina Chilena” por parte del Maestro Alejandro Romero y Tipología del Maltrato Infantil desde la Medicina Forense, por el Doctor César Hernández Mier. Instancias, en donde ambos académicos, nos mostraron resultados de sus investigaciones correspondientes y que finalizó con ronda de preguntas por parte del público asistente.

La actividad del jueves fue: “Jornada cultural: Arte y Psicología”, instancia en la cual docentes y estudiantes de la carrera de Psicología compartieron su faceta artística con el público asistente. Dentro de las presentaciones se contó con la presencia de la Jefa de carrera de Psicología, Paula Daza, quien abrió esta jornada artístico cultural presentando Video Poemas, seguido por el estudiante de segundo año Darío Rodríguez quien compartió presentaciones de Video Danza.

La tercera presentación estuvo a cargo del docente Pedro Nugué quien realizó una dinámica participativa de Clown y explicó cómo esto puede influir y servir en terapias y terapeutas. El docente Julio Buamscha compartió con el público asistente su poesía y se finalizó esta jornada con la presentación de los videos musicales del estudiante de segundo año de Psicología, Julio Araos, quien bajo el nombre Tae Nineteen compartió con el público asistente su trabajo musical de su último disco “Una estúpida historia adolecente”.

El ciclo de actividades correspondiente a la celebración y conmemoración de la semana de la Psicología, culminó con una jornada de camaradería “Fiesta ancestral” en donde estudiantes y docentes se reunieron y festejaron el cierre de este ciclo de actividades.

La semana de la Psicología es un ciclo de actividades que se lleva realizando hace un par de años y que se ha convertido en toda una tradición de la carrera y de nuestra Sede Rancagua.

Esperamos seguir realizando este tipo de actividades, generando espacios abiertos de diálogo, aprendizaje mutuo, abriendo espacios de opinión y haciendo mejor universidad.

 

sheds plans
hoki123