Universidad La República sede Calama patrocina curso de rescate a nivel internacional

Una importante instancia de encuentro respaldó la Universidad La República Sede Calama, la cual participó activamente en el Curso Internacional de Rescate Técnico con Cuerdas, el cual se efectuó en el sector de Yalquincha de la misma comuna.

Este curso estuvo enfocado para que sus asistentes sean capaces de movilizarse en el medio aéreo ya sea para subir, bajar o cruzar horizontalmente por una cuerda, con el objetivo de brindar una atención primaria y evacuación de víctimas desde lugares con planos empinado, vertical o voladizo. Sus principales participantes fueron miembros de Bomberos, rescatistas profesionales, además de un grupo de alumnos de la Universidad de la República que fueron becados, totalizando a 70 asistentes.

Fueron tres jornadas de trabajo, las que estuvieron basadas en normas de la NFPA 1006 Estándares, NFPA 1983, Edición 2006 y NFPA 1670, Edición 2009, las guías Technical Rescue Field Operations Guide, CMC Rope Rescue Field Guide estándares NFPA 1670. Todo, dictado por profesores con instrucción internacional.

Durante el encuentro, los instructores entregaron valiosos conocimientos e información para actuar en momentos de dificultad en este territorio tan lleno de sectores de difícil acceso, como son los cerros y quebradas.

Los alumnos fueron instruidos en rescate técnico con cuerda, principios de seguridad, materiales y equipo de trabajo, sistema de anclaje de seguridad, nudos, sistema de extracción de víctima y equipo. El curso tuvo una duración de tres días, luego de ello los participantes recibieron una certificación de parte de sus profesores.

sheds plans
hoki123