VIOLENCIA EN EL POLOLEO: una visión desde la Psicología, el Derecho y SernamEG

Las carreras de Derecho y Psicología en Universidad La República, sede Rancagua, realizaron un conversatorio sobre “Violencia en el pololeo, una visión desde la Psicología, el Derecho y SernamEG”, actividad realizada en forma conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género con el objetivo de generar un espacio en donde los/as estudiantes de la Universidad visibilicen las distintas aristas que tiene esta gran problemática que afecta a miles de mujeres, no solo en Chile, sino en el mundo entero.

La actividad fue organizada por el jefe de carrera de Derecho, señor Rodrigo Torres, la jefa de carrera de Psicología, Paula Daza y la Encargada Regional del programa de Prevención de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG O’Higgins, Alejandra Reckmann. En la exposición, Viviana Ortega Freire, docente carrera de Psicología, José Álvarez y Marco Medina, docentes de la carrera de Derecho, quienes se dieron cita para reunir a alrededor de 60 personas en un conversatorio que duró aproximadamente dos horas y media, en donde se abordaron temas como el perfil Psicológico de las víctimas de violencia en el pololeo, el aspecto legal del actuar de las autoridades al momento de generar denuncias y el plan de acción e intervenciones generadas desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región de O’Higgins.

El inicio de esta actividad estuvo a cargo de un saludo de bienvenida por parte de nuestra Directora (I) de Sede, señora Patricia Gajardo Garate, quien nos dejó las siguientes palabras “Como Universidad La República, agradecemos a Sra. Danusia Rivas Weber, Directora Regional de SernamEG; a Alejandra Reckmann, psicóloga y encargada regional del programa de Prevención de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG O’Higgins a Sra. Viviana Ortega, Psicóloga y docente de nuestra Universidad; así como a don Don Marco Medina y don Daniel Álvarez, ambos abogados y también docentes de nuestra Universidad y quienes el día de hoy nos mostrarán, de manera integradora y reflexiva y desde sus perspectivas, las formas de prevenir, abordar y reparar las vivencias de violencia en el pololeo”.

La presentación a cargo la Encargada Regional del programa de Prevención de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG O’Higgins, Alejandra Reckmann, nos dejó cifras alarmantes: “¿Por qué nos centramos en la violencia contra la mujer? Porque el 80% de las mujeres son víctimas de violencia y quienes ejercen violencia, el 80% de los victimarios son hombres, entonces de los 130.000 casos de violencia intrafamiliar y esto es algo que fue elaborado con base en el ministerio público, pero que no ha considerado una actualización en tiempo de pandemia que hemos tenido un retroceso inmenso y que nos han aumentado mucho los casos de violencia lamentablemente. Uno quisiera ver otros indicadores, pero es por eso que existe una política pública que va en apoyo de las mujeres”.

Al finalizar la presentación, se generó una instancia de conversatorio por parte de los participantes, en donde se expusieron las distintas dudas al respecto y el panorama en Chile, haciendo de esta actividad algo más libre en participación y obteniendo así una retroalimentación sobre los temas tratados y entendiendo que los agentes de cambio, son nuestros estudiantes y todos quienes son conscientes de esta problemática.

Esperamos seguir realizando este tipo de actividades, generando espacios abiertos de diálogo, abriendo espacios de opinión y haciendo mejor universidad.

sheds plans
hoki123